Con una amplia base de usuarios de miles de millones de usuarios activos mensuales, WhatsApp ofrece una oportunidad única para involucrar a los clientes potenciales de manera más personal.
Varias empresas que operan en países donde la gente prefiere WhatsApp a otras aplicaciones de mensajería lo utilizan como canal de ventas. Este es el caso del mercado Latino Americano. Les permite aprovechar el toque personal de la aplicación para atraer clientes potenciales y cerrar más negocios.
Echemos un vistazo a cómo aprovechar todo el potencial de WhatsApp y convertirla en una máquina de ventas.
4 pasos para hacer de WhatsApp una máquina de ventas
Para convertir WhatsApp en una máquina de ventas, es necesario que atiendas las cuatro etapas del embudo de ventas de WhatsApp: atención, interés, decisión y acción.
WhatsApp, como aplicación independiente, puede guiar a un cliente potencial a través de todas estas etapas. Sin embargo, cuando aumentas la cantidad de clientes potenciales y prospectos, la aplicación se satura y comienzas a perder el foco en las conversaciones importantes.
Cooby, una solución de productividad de WhatsApp para equipos de ventas, te ayuda a estar más concentrado y priorizar mejor las conversaciones.
1. Prioriza las conversaciones para enfocarte en tus clientes
Cuando usas WhatsApp día tras día para hablar con clientes potenciales y potenciales, se llena de numerosos chats, lo que te hace preguntarte qué chats debes priorizar primero.
Cada chat que aparece en tu bandeja de entrada atrae tu atención hacia él, lo que te hace responder sin idea a medida que llegan. Cooby te saca del desorden para que puedas concentrarte en las conversaciones que más importan para tu negocio.
Cooby te permite alcanzar la bandeja de entrada cero cada día. Puedes posponer conversaciones si no son una prioridad, establecer una hora en la que vuelvan a aparecer en tu bandeja de entrada y cerrar los chats prioritarios después de responder. Te permite iniciar conversaciones según tu prioridad, brindando el enfoque y la atención necesarios a las conversaciones que más importan.
Wen Shaw, cofundador y director ejecutivo de Cooby, dice: “Inbox Zero no se trata de contar mensajes en tu bandeja de entrada; se trata de liberar tu mente de las garras de la bandeja de entrada para que puedas pensar, crear y vivir sin distracciones digitales”.
2. Organiza chats para una mejor personalización
Organiza tu bandeja de entrada en pestañas como clientes potenciales, prospectos y oportunidades usando Cooby. Esta clasificación se basa en la etapa en la que se encuentra un comprador potencial en el embudo. De esta manera, podrás personalizar mejor cuando les transmitas mensajes de marketing.
Por ejemplo, las personas en la pestaña de oportunidades se beneficiarán de estudios de casos, ofertas por tiempo limitado y descuentos, entre otras cosas. Puedes usar los mensajes de difusión a estos chats en la pestaña de oportunidades con la personalización requerida.
Puedes escribir y personalizar el mensaje con el nombre para mostrar del contacto para compartirlo con todos los contactos en una pestaña. Cooby pondrá automáticamente el nombre apropiado de la persona, haciendo que los destinatarios lo vean como un mensaje enviado individualmente.
Descargo de responsabilidad: evita transmitir mensajes a varios chats a la vez. Administra el volumen de mensajes que envías para evitar el riesgo de ser bloqueado por WhatsApp.
De esta manera, puedes personalizar el mensaje correcto para cada pestaña, lo que te ayudará a administrar y conversar con varias personas en una pestaña simultáneamente. Además, organizar las conversaciones en una pestaña te ayudará a priorizar aquellas que están más cerca de convertirse en usuarios de pago.
3. Participa con tus clientes
Como vendedor, tú tienes el conocimiento y las habilidades para impulsar tu negocio. Pero a veces, el impulso de las ventas por sí solo no es suficiente para llevar a los compradores potenciales hacia las conversiones.
Necesitas un esfuerzo de colaboración para cerrar acuerdos. Por ejemplo, si estás vendiendo un curso, el cliente potencial podría estar interesado en obtener más detalles técnicos que conozca un experto en la materia. Con Cooby, puedes etiquetar al experto en la materia (PYME) en los chats de WhatsApp de los clientes potenciales sin que ellos lo sepan.
De esta manera, ventas y pymes pueden colaborar para apoyar mejor a los prospectos con consultas complicadas, evitando muchos vaivenes en los que las ventas terminen actuando como un puente en el medio.
Cooby te permite tomar notas en las conversaciones de WhatsApp, ayudando a todo el equipo a estar en sintonía. Cualquiera puede hacerse cargo si el vendedor comprometido no puede atender una conversación por algún motivo.
4. Integra tu WhatsApp con HubSpot y Salesforce CRM
Normalmente, WhatsApp no es el único canal donde conversas con clientes potenciales. Las conversaciones se transmiten por WhatsApp, correos electrónicos, SMS, llamadas telefónicas y redes sociales. Debes reunir estas interacciones para obtener una imagen completa de tus clientes. El software de gestión de relaciones con los clientes como HubSpot y Salesforce son las plataformas donde puedes ver el panorama completo.
Cooby sincroniza los chats de WhatsApp con HubSpot y Salesforce, brindando a los CRM una visibilidad completa sobre lo que sucede en WhatsApp. Permite a los usuarios actualizar las tareas de CRM desde WhatsApp, dándoles más tiempo para concentrarse en realizar ventas en lugar de realizar trabajos administrativos.
Tú puedes fácilmente registrar la actividad de ventas en CRM a través de WhatsApp y actualizar datos de contacto y etapas.
Por qué deberías preferir WhatsApp para ventas a otros canales
WhatsApp puede convertirse en una poderosa herramienta de ventas comerciales que lleve sin problemas a tus compradores, desde la etapa de atención hasta la de decisión. Así es cómo:
- Comunicación directa. Te ayuda a chatear directamente con los clientes, responder preguntas y abordar inquietudes rápidamente. Esto genera confianza y fomenta las ventas.
- Listas de difusión. Puedes enviar simultáneamente actualizaciones sobre nuevos productos, ofertas especiales y eventos a muchos clientes, manteniéndolos interesados e informados.
- Mensajes personalizados. Al segmentar la audiencia, puedes enviar mensajes personalizados que satisfagan las necesidades e intereses específicos de los clientes, aumentando tus posibilidades de realizar una venta.
- Característica del catálogo. Muestra tus productos o servicios en un catálogo dentro de la Aplicación WhatsApp Business, facilitando a los clientes la navegación y la compra sin salir de WhatsApp.
- Actualizaciones de pedidos. Puedes utilizar WhatsApp para proporcionar actualizaciones de pedidos e información de seguimiento, manteniendo a los clientes informados y satisfechos.
- Recopila comentarios. Después de una venta, puedes solicitar comentarios a través de WhatsApp, lo que ayudará a tu equipo a mejorar los servicios y productos en función de los comentarios de los clientes.
- Integraciones. Integra WhatsApp con los sistemas CRM para realizar un seguimiento de las interacciones de los clientes y los datos de ventas, facilitando el seguimiento y la gestión de las relaciones.
Potencia tu WhatsApp para Ventas
WhatsApp, como herramienta independiente, puede parecer un poco ineficiente, y abarrotada para ventas de alta velocidad. Sin embargo, con herramientas como Cooby, obtienes un WhatsApp potenciado para el caso de uso de ventas. Cooby está diseñado para equipos de ventas que interactúan con tus clientes y clientes principalmente en WhatsApp, brindándole las funciones que aumenten tu productividad diariamente.
Haz que WhatsApp funcione para ti cuando trabajes constantemente para cerrar acuerdos. Utiliza Cooby para crear una máquina de ventas de WhatsApp para tu negocio.
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