WhatsApp ocupa el tercer lugar entre las plataformas sociales más utilizadas, después de Facebook y YouTube, con más de 2 mil millones de usuarios.

¡Son muchos usuarios!

En los últimos tiempos, se ha convertido en una poderosa herramienta para que las empresas se conecten con sus clientes potenciales y clientes. Las empresas lo utilizan día tras día para mantener una conexión más estrecha con sus clientes. Sin embargo, gestionar manualmente dichas conversaciones requiere mucho tiempo, es ineficiente y propenso a errores.

La integración de WhatsApp CRM ayuda a gestionar las relaciones con los clientes a escala y al mismo tiempo garantiza una comunicación eficaz con los clientes. A diferencia de otras herramientas del mercado, no es necesario cambiar a la API de WhatsApp Business para integrarla con tu CRM.

Cooby integra WhatsApp personal o WhatsApp Business con HubSpot y Salesforce y sincroniza todas las conversaciones y contactos con tu CRM.

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¿Qué es la integración de WhatsApp CRM?

La integración de WhatsApp CRM es una solución tecnológica para mantener todos los datos de los clientes en un solo lugar, incluidos los chats de WhatsApp, los chats grupales y los contactos. Al integrar tu sistema CRM existente con WhatsApp, las empresas pueden optimizar la comunicación con el cliente y mejorar la experiencia general del cliente.

WhatsApp CRM permite a las empresas gestionar las interacciones con los clientes a escala y al mismo tiempo mejorar la eficiencia. Te ayuda a agregar conversaciones en un solo lugar para que tus equipos puedan obtener el contexto de la comunicación empresarial. Les permite estar bien informados para entablar conversaciones con sus clientes, lo que en última instancia conduce a mejores relaciones y más ventas.


Simplificando la comunicación con el cliente

La integración entre WhatsApp y CRM tiene muchas ventajas, que van desde gestionar las interacciones hasta proporcionar información valiosa sobre los clientes. Así es como la integración de WhatsApp CRM simplifica la comunicación con el cliente:

  • Compromiso con el cliente en tiempo real: Observa la comunicación de WhatsApp en todos los dispositivos y canales en un solo lugar e interactúa con los clientes en tiempo real.
  • Respuesta instantánea a consultas: Responde dudas e inquietudes de forma más rápida y cómoda a través de WhatsApp. También puedes utilizar chatbots, plantillas y respuestas rápidas para proporcionar información consistente y precisa a tus clientes.
  • Interacción personalizada con los clientes: WhatsApp CRM te ayuda a enviar mensajes, ofertas y recomendaciones personalizadas a tus clientes en función de sus preferencias, comportamiento y comentarios. También puede utilizarlo para recopilar comentarios y reseñas de los clientes.
  • Seguimiento y seguimiento mejorados: Realiza un seguimiento del estado de los pedidos, pagos y entregas de tus clientes. También puedes hacer un seguimiento de tus clientes después de una compra o un servicio para asegurar su satisfacción y fidelidad.
  • Comunicaciones internas optimizadas: Puedes utilizar la integración para comunicarse mejor con los miembros de tu equipo, socios y proveedores.
  • Obtén información sobre ventas y marketing: La integración mejora productividad de ventas ayudando a los vendedores a nutrir a los clientes potenciales con la información adecuada para cerrar más acuerdos.


Cosas a tener en cuenta antes de integrar WhatsApp y CRM

Si piensas en integrar el software WhatsApp y CRM en tu negocio, debes verificar si tu CRM admite la integración de WhatsApp. Puedes optar por la integración incorporada o elegir una solución de integración de terceros como Cooby.

Comprueba si tu CRM puede manejar múltiples cuentas, canales y conversaciones de WhatsApp de forma fluida y segura. Por otro lado, debes asegurarte de respetar la privacidad y seguridad de los datos de tus clientes cuando integres WhatsApp y CRM. Debes cumplir con las leyes y regulaciones pertinentes, como GDPR, CCPA o PDPA.

Es mejor informar a tus clientes sobre cómo recopilarás, utilizarás y almacenarás sus datos y obtendrás su consentimiento.


Cómo elegir la solución perfecta para la integración de WhatsApp CRM

Debes considerar los siguientes factores y preguntas antes de elegir la solución adecuada para la integración de WhatsApp CRM:

  • Objetivos y necesidades empresariales. ¿Qué intentas lograr con la integración de CRM? ¿Cómo quieres comunicarte con tus clientes a través de WhatsApp? Evalúa el tipo de características y funcionalidades que necesitas.
  • Presupuesto y recursos. Piensa en cuánto estás dispuesto a gastar en la integración, junto con el tiempo y el esfuerzo que implica. ¿Tienes las habilidades y conocimientos técnicos para integrar WhatsApp con tu CRM tu mismo o necesitas un socio o un proveedor de servicios que te ayude?
  • Software CRM. ¿Tu software CRM actual admite la integración de WhatsApp o necesitas cambiar a uno diferente? ¿Qué tan fácil o difícil es integrar tu software CRM con tu WhatsApp?
  • Proveedor de soluciones de software. ¿A quién elegirás como tu proveedor de soluciones de software para la integración de WhatsApp CRM? ¿Cuáles son sus credenciales, reputación y opiniones de los clientes? ¿Qué tan confiable, segura y escalable es su solución? ¿Cuánto apoyo y orientación ofrecen?


Cómo integrar WhatsApp con CRM

Los métodos convencionales requieren que tengas una cuenta API de WhatsApp Business para integrar WhatsApp con CRM. Sin embargo, no necesitas un número API ni una cuenta comercial para integrarse con una solución CRM.

Cooby te ayuda a integrar perfectamente tu solución CRM con WhatsApp, independientemente de si tienes una cuenta regular o comercial.

Profundicemos en los detalles de cómo puedes integrar WhatsApp con HubSpot y Salesforce CRM que utilizan Cooby.


Integrando WhatsApp con HubSpot

Configurar la integración con Cooby te ayuda a realizar tareas de CRM desde WhatsApp y ayuda a capturar conversaciones de clientes en HubSpot.

WhatsApp integration with HubSpot

Estos son los pasos que puede seguir para realizar la integración con éxito:

  1. Instala la extensión de Chrome de Cooby, regístrate y crea una cuenta.
  2. En la esquina superior derecha, puedes encontrar el ícono de integración. Haz clic.
  3. Elige HubSpot entre las opciones que se muestran para integrar con diferentes soluciones CRM.
  4. Una vez que hagas clic en HubSpot, accederás a una página que muestra varias funciones. Selecciona "Conectarse a HubSpot".
  5. Inicia sesión en HubSpot y selecciona la cuenta con la que deseas realizar la integración.
  6. Una vez hecho esto, abre HubSpot y busca cualquier contacto.
  7. Selecciona "Filtrar actividad" para asegurarte de haber seleccionado Cooby en integraciones para ver fácilmente tus chats en HubSpot.


Integrando WhatsApp con Salesforce

Siga estos pasos para ver sus conversaciones y contactos de WhatsApp en su panel de Salesforce.

  1. Instalar Cooby desde Intercambio de aplicaciones de Salesforce.
  2. Para comenzar, debe configurar su cuenta de Salesforce para admitir Cooby. El proceso implica realizar cambios de roles y permisos. Además, debe personalizar la interfaz de usuario de Salesforce en la configuración para ver clientes potenciales, contactos y mensajes.
  3. Regístrate en Cooby, si aún no lo has hecho. Es mejor si utiliza el mismo correo electrónico que utiliza para Salesforce.
  4. Dirígete a las opciones de integraciones de CRM ubicadas junto al botón Registrarse y selecciona Integración de Salesforce.
  5. Verá Salesforce en Conectado. Dirígete a administrar permisos y activa todos los permisos para los usuarios.
  6. Haga clic en iniciar para comenzar a utilizar la integración.
WhatsApp integration with salesforce


Con la integración de Cooby, puedes obtener los siguientes beneficios:

  • Realizar tareas de CRM desde WhatsApp, eliminando la necesidad de cambiar constantemente entre pestañas.
  • Crear nuevos contactos y actualiza los existentes.
  • Capturar conversaciones en CRM para asegurarse de no perder nunca conocimientos ni oportunidades.
  • Agregar información o notas importantes del cliente a CRM directamente desde WhatsApp.
  • Aumentar la eficiencia de tu equipo reduciendo el trabajo administrativo.

Facilita la integración de WhatsApp CRM para version standard de WhatsApp o WhatsApp Business

Muchas soluciones populares en el mercado ofrecen integración de CRM con la API de WhatsApp Business. Si bien ofrecen asistencia en el proceso de aprobación, existe una forma más sencilla de hacerlo.

Con Cooby, puedes integrar números de WhatsApp o WhatsApp Business con tu CRM. En pocas palabras, no necesitas una solución API de WhatsApp Business ni los desafíos que conlleva.

A continuación te mostraré algunos desafíos comunes de la API de WhatsApp Business:

  • Límites de mensajería durante un período de 24 horas, dependiendo de si tienes un estado conectado o no.
  • Tiene una funcionalidad limitada, como chats grupales, video o llamadas de voz.
  • Los mensajes enviados mediante la API deben cumplir con las pautas de plantilla establecidas por WhatsApp.
  • Las empresas deben pasar por un proceso de aprobación antes de utilizar la API de WhatsApp Business, lo que puede llevar mucho tiempo.

Estas limitaciones no existen con Cooby. Las empresas pueden utilizar WhatsApp en el trabajo con las características y funcionalidades específicas para empresas que ofrece Cooby.

La integración de WhatsApp con tu CRM agrega valor a la participación de tus clientes, la eficiencia del equipo y proporciona información sobre el comportamiento de los clientes.

Cooby te brinda visibilidad completa de las conversaciones de WhatsApp, al mismo tiempo que destaca mejoras y automatiza algunas tareas redundantes, como actualizar el software CRM. Puedes dejar que nuestra solución se encargue de tus tareas administrativas y se centre en las conversaciones que más importan.

Prueba Cooby gratis ahora y ahorra tiempo dedicado a actualizar CRM con conversaciones de WhatsApp.

CRM WhatsApp - Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el mejor CRM de WhatsApp?

Entre los mejores están: 

  1. Zoho – Un CRM que busca adaptarse a la marca
  2. amoCRM - Un CRM para WhatsApp y algo mas
  3. Callbell - Un CRM intuitivo para WhatsApp
  4. Cooby - Un CRM que integra Whatsapp con Hubspot y Salesforce
  5. HubSpot - Una opción de CRM para empresas emergentes
  6. Podio – Pensada para simplificar procesos

¿Qué es el CRM y para qué sirve?

El CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) es un enfoque empresarial que utiliza tecnología para gestionar las interacciones y relaciones con los clientes. Sirve para centralizar la información de los clientes en una base de datos compartida, lo que permite a las empresas mejorar las relaciones con sus clientes, optimizar las ventas, brindar un mejor servicio al cliente y personalizar las interacciones.

¿Qué significa CRM en chat?

CRM en chat se refiere a la integración de sistemas de gestión de relaciones con clientes en plataformas de chat o mensajería. Esto implica utilizar herramientas de CRM para registrar y gestionar las interacciones con clientes que ocurren a través de canales de chat en tiempo real, como chats en sitios web, redes sociales o aplicaciones de mensajería.

¿Qué se entiende por CRM?

CRM significa Customer Relationship Management, que en español se traduce como Gestión de Relaciones con Clientes. Es una estrategia empresarial centrada en el cliente que utiliza tecnología para gestionar de manera efectiva las interacciones y relaciones con los clientes actuales y potenciales.


¿Quién utiliza el CRM?

El CRM es utilizado por una amplia gama de empresas y organizaciones, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones. Los departamentos que más comúnmente emplean sistemas CRM incluyen ventas, marketing y servicio al cliente. También es utilizado por equipos de atención al cliente, gerentes de relación con clientes, representantes de ventas, equipos de marketing y cualquier persona involucrada en la interacción y gestión de relaciones con los clientes.


¿Quién usa el CRM?

El CRM es utilizado por diversos profesionales en una organización, incluyendo gerentes de ventas, directores de marketing, representantes de servicio al cliente, equipos de soporte técnico, ejecutivos de negocios y personal de desarrollo de productos. Todos aquellos que necesitan gestionar, analizar y mejorar las relaciones con los clientes utilizan sistemas CRM para optimizar las interacciones y mejorar la satisfacción del cliente.

"Cooby created a massive impact on our business. Our teams became more efficient and effective in managing clients on WhatsApp."

Pascal Lammers
Head of Digitization, Mission Mittelstand GmbH

Acerca del autor

Dani M.A
SEO Expert

Le encanta navegar por la web, descubrir tendencias emergentes y explorar las últimas herramientas de marketing. Siempre está al tanto de las últimas novedades en SEO, redes sociales y estrategias de contenido. Aparte de lo digital, practica para triatlones y le gusta probar comida rara.

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