Hay millones de usuarios de WhatsApp Business en el mundo, según las últimas estadísticas de WhatsApp.

Estos usuarios reconocen el valor de WhatsApp como canal de comunicación empresarial. Muchos lo usan para ventas, marketing, gestión de proveedores y varios casos de uso, todo gracias a las capacidades de comunicación de la herramienta.

Las mismas características de comunicación lo convierten en un canal preferido de ventas, ya que hace que sus mensajes sean más personalizados.

Las Ventas por WhatsApp se han vuelto comunes. Sin embargo, la herramienta desarrollada originalmente para la comunicación personal presenta algunos desafíos (como sincronizar WhatsApp con CRM) cuando la utiliza el equipo de ventas de una empresa. 

Herramientas como Cooby resuelven estos desafíos sincronizando perfectamente los chats y mensajes grupales de WhatsApp con HubSpot y Salesforce. Estas herramientas potencian WhatsApp para trabajar con varias otras funciones.

A medida que se hace más fácil vender eficientemente en WhatsApp, la gente empieza a crear embudos de ventas de WhatsApp. Estos embudos atienden a la atención, interés, decisión y etapas de acción del viaje de un comprador.

Vamos a profundizar sobre el embudo de ventas de WhatsApp y aprender cómo crear uno para tu negocio.


¿Qué es un embudo de ventas de WhatsApp?

El embudo de ventas de WhatsApp atiende cada etapa del proceso de compra de tu cliente potencial en WhatsApp hasta que se convierte en ventas y sigue siendo cliente. Tu equipo de ventas apoya a los compradores potenciales en el embudo a lo largo de su recorrido de ventas y, al mismo tiempo, los mantiene comprometidos en todo momento.

Soluciones modernas de WhatsApp permite a los equipos de ventas crear procesos que se adapten a todas las etapas del embudo de ventas. Cada etapa requiere diferentes estrategias para acercar al cliente a comprar tu producto.

Echemos un vistazo a las etapas del embudo de ventas de WhatsApp y cómo los equipos de ventas pueden guiar a los compradores potenciales a través de ellas.


Cómo crear un embudo de ventas de WhatsApp que cubra todas las etapas

A continuación se detallan las etapas del embudo de ventas de WhatsApp a las que puede dirigirte en tu programa de ventas.

  1. Etapa de concientización en el embudo

La etapa de sensibilización tiene como objetivo atraer clientes potenciales conscientes de tu producto o servicio. En esta etapa, puedes utilizar WhatsApp como plataforma de marketing para generar clientes potenciales.

Cooby adapta los números individuales de WhatsApp como las listas de difusión. Para hacerlo más atractivo, puedes enviar mensajes a números no guardados y personalizarlos con sus nombres de cuentas de WhatsApp.

Cuando respondan, puedes crearlos como contacto de CRM directamente desde WhatsApp. Esto te ahorra tiempo mientras interactúas con otros clientes potenciales en WhatsApp.

➤ También te puede interesar: Cómo utilizar WhatsApp para generación de leads.

  1. Etapa de interés en el embudo de ventas

La etapa de interés invita a clientes potenciales y entiende sus intereses. Aquí deberías ofrecer contenido valioso que aborde las necesidades o problemas de tus clientes. Tú puedes usar el estado de WhatsApp para publicar actualizaciones, promociones o contenido detrás de escena.

Sin embargo, cuando ejecutas esta máquina de ventas de WhatsApp para varios usuarios, puede resultar complicado priorizar los chats y responderlos en consecuencia.

La bandeja de entrada cero de Cooby, viene a tu rescate aquí. Te ayuda a posponer los chats para más adelante si no son una prioridad y te ayuda a llegar más rápido a los chats que necesitan toda tu atención.


Mira como funciona la bandeja de entrada cero en acción.

Consejo: Crea cuatro pestañas, "Conciencia", "Interés", "Decisión" y "Acción" en tu WhatsApp (con tecnología de Cooby) para involucrar juiciosamente a compradores potenciales en todas las etapas. Los chats organizados te ayudarán a establecer el contexto según las etapas del embudo de WhatsApp.

  1. Etapa de decisión en el embudo de ventas

Esta etapa se trata de convencer a los clientes potenciales que tu producto es la mejor solución. Tú puedes compartir testimonios, estudios de casos e historias de éxito a través de WhatsApp.

Utiliza la mensajería directa para ofrecer recomendaciones personalizadas. Coloca recordatorios de WhatsApp para mandar ofertas o descuentos por tiempo limitado para crear una sensación de urgencia y FOMO.

En esta etapa, los compradores buscan la mejor oferta que tú puedas ofrecerles. Cooby te permite colaborar directamente con tu equipo de producto o líderes de ventas en conversaciones de ventas. Puedes etiquetarlos en el mensaje, trabajar en colaboración para ofrecer la mejor oferta y enviárselos al cliente potencial.

  1. Etapa de acción en el embudo de ventas

En esta etapa, tu trabajo es animar a los usuarios a comprar. Haz que el proceso de compra sea lo más sencillo posible. Comparte enlaces a tu tienda en línea o páginas de productos directamente en mensajes de WhatsApp.

Ofrece soporte y responde cualquier pregunta de último momento. Con Cooby, puedes organizar a las personas en la etapa de “acción” en una pestaña separada y ofrecer respuestas más personalizadas y rápidas a sus chats.

Después de la compra, envía un mensaje de agradecimiento y brinda información sobre soporte posventa.


Cómo aprovechar eficientemente un embudo de ventas de WhatsApp

Estos consejos te ayudarán a aprovechar tu embudo de ventas en WhatsApp para producir el máximo impacto.

  • Crea una lista de contactos. Comienza recopilando números de teléfono de tus clientes existentes y visitantes del sitio web. Para fomentar las inscripciones, puedes ofrecer incentivos como descuentos o recursos gratuitos.
  • Segmenta tu audiencia. Divide tus contactos en grupos según sus intereses, historial de compras o nivel de participación. Esto te permite enviar mensajes más específicos y relevantes. Cooby puede ayudarte a organizarlos en diferentes pestañas.
  • Automatizar. Usar la automatización de WhatsApp para enviar mensajes masivos y gestionar tus conversaciones de manera eficiente. También puedes automatizar el envío de ofertas y descuentos a clientes potenciales según su etapa de embudo.
  • Sé personal y humano. A pesar de la automatización, asegúrate de que tus mensajes se sientan personales. Cooby completa automáticamente los nombres de las cuentas de WhatsApp en los campos respectivos mientras transmite mensajes.


Mejores prácticas para operar un embudo de ventas de WhatsApp

A continuación se presentan algunas prácticas recomendadas que pueden ayudarte a hacer que el embudo de ventas de WhatsApp sea más eficaz para tu empresa.


Guía a tus visitantes en WhatsApp

Coloca tu botón de WhatsApp en tu sitio web y en tus redes sociales. Esto abrirá una línea directa de comunicación entre tu audiencia y tu equipo. Muchos clientes prefieren chatear antes que llamar, cuál puede dirigirlos a las áreas óptimas de tu sitio web.

Esto es especialmente importante ahora que las versiones web y de escritorio de WhatsApp se utilizan ampliamente. El botón ayuda a los visitantes a eliminar dudas y obtener respuestas rápidas a sus consultas. Solo asegúrate de que tu equipo comprenda el flujo de trabajo cuando alguien hace clic en el botón.


Saluda a los visitantes con atractivos mensajes de bienvenida

Evita los tonos mundanos o robóticos. Tu equipo de marketing debe realizar una lluvia de ideas para elaborar un mensaje alentador y amigable. Ayuda a los visitantes a acceder a información relevante agregando enlaces a tu centro de ayuda o creando un formulario.

Puedes automatizar estos mensajes a través de Cooby usando números individuales de WhatsApp. No necesitas el API de WhatsApp para hacer esto.


Participa en los chats de los clientes y monitoréalos

Colabora con diferentes equipos en chats para garantizar una alta satisfacción del cliente.

En lugar de dejar que los equipos de marketing y ventas se encarguen de todo, identifica las necesidades del cliente y asigna al miembro adecuado del equipo a la conversación. Esto asegura que cada consulta sea atendida por departamentos especializados en la misma.

Supervisa activamente estos chats de WhatsApp para mantener una comunicación efectiva. Mantén las conversaciones activas y responde con prontitud. La falta de capacidad de respuesta puede desanimar a los clientes potenciales, así que mantente comprometido para aprovechar las oportunidades de ventas.


Segmenta el chat de los clientes de forma inteligente

Sugerimos segmentar los chats de los clientes según su etapa en el embudo de ventas de WhatsApp. Sin embargo, la segmentación no se limita a esto. Puedes crear múltiples pestañas en tu WhatsApp con Cooby para crear múltiples segmentos.

 

Por ejemplo, puedes segmentar a los compradores según sus datos demográficos o cualquier otro factor relevante para tu negocio. Este enfoque específico hace que tus campañas sean más efectivas.


Potencia WhatsApp para crear y gestionar embudos de ventas

Deja que tu WhatsApp respalde el potencial de tu equipo para cerrar más acuerdos en WhatsApp. No dejes que se queden con las funciones y características limitadas de WhatsApp. Ofréceles más y mejora tus posibilidades de cerrar acuerdos más rápido.

Prueba Cooby y equipa a tu equipo de ventas para que sobresalga en las ventas en WhatsApp.

"Cooby created a massive impact on our business. Our teams became more efficient and effective in managing clients on WhatsApp."

Pascal Lammers
Head of Digitization, Mission Mittelstand GmbH

Acerca del autor

Dani M.A
SEO Expert

SEO Expert Le encanta navegar por la web, descubrir tendencias emergentes y explorar las últimas herramientas de marketing. Siempre está al tanto de las últimas novedades en SEO, redes sociales y estrategias de contenido. Aparte de lo digital, practica para triatlones y le gusta probar comida rara.

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